domingo, 12 de abril de 2009


Honorable Cámara de Diputados: Primer sesión del período ordinario 2009

Mujeres Enfermeros y jóvenes: Temas destacados en la primera sesión de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación



En el día de la fecha la Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley que fue presentado en el 2008 por el Poder Ejecutivo. La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y la Ministra de Salud, Graciela Ocaña, se encargaron personalmente de darle fuerza al Plan Nacional de Enfermería en octubre del pasado año. La Diputada Nacional Graciela Gutiérrez -FPV Santa Cruz- en su carácter de vicepresidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública trabajó arduamente para que se diera despacho en la comisión y pueda ser tratado en la Cámara.

El Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería fue ideado desde la cartera Nacional de Salud y tiende a jerarquizar la profesión como uno de los pilares fundamentales del sistema de salud propiciando las condiciones para la formación, la profesionalización y la mejora en las condiciones de inserción laboral de los recursos humanos en enfermería.

El proyecto tiene como fin aumentar considerablemente el número de personas calificadas para dicha tarea y nivelar la desigualdad en la distribución de puestos de trabajo a lo largo y ancho de todo el país.

Luego del trabajo constante en la comisión y con la satisfacción de haber logrado hoy en la cámara la media sanción al proyecto la diputada Gutiérrez remarcó: “Es muy importante que desde el ejecutivo se tomen los recaudos necesarios para incentivar a los jóvenes a realizar esta carrera, y nosotros como legisladores debemos brindar el marco para que esto se realice. Hoy en día la proporción de enfermeros en el país es muy baja en comparación con los médicos y puedo decir a través de la experiencia que me brinda ser médica y haber trabajado mucho tiempo en el Hospital de mi pueblo, Pico Truncado, que los enfermeros son un recurso humano fundamental para el mantenimiento y buen funcionamiento del sistema de Salud y el pilar donde un medico debe sin ninguna duda fortalecerse”.
Además se aprobó hoy un proyecto de la Diputada Gutiérrez en el que se expresa beneplácito a los ganadores Santa Cruceños de La 32° Feria Nacional de Ciencias y Tecnología Juvenil que se realizó desde el 10 al 14 de noviembre de 2008 en Puerto Madryn. Rubén Vedia de la escuela Industrial 1 de Caleta Olivia que presentó el proyecto ‘Hidrógeno vs. Petróleo’ y Hernán Alvares del Polimodal 1 de Piedra Buena que presentó “Un oriental en el Sur”. Ambos obtuvieron un lugar en la delegación argentina que representará a nuestro país en la Feria Intel- Internacional Science and Engineering Fair - ISEF – a realizarse en Estados Unidos.
La legisladora comentó: “Estoy contenta con este proyecto de reconocimiento a los jóvenes santacruceños por que es notable el esfuerzo, la dedicación y la gran capacidad creativa que tienen los alumnos de las escuelas secundarias y es tarea de todos promover este interés. Hoy en día pareciera que hablar de los jóvenes es solamente hablar de desinterés, drogadicción y hasta de delincuencia. Sin embargo como siempre dije nuestra juventud es una es una riqueza natural que tenemos que potenciar nosotros los adultos y sobretodo mostrar la gran cantidad de jóvenes que se destacan por sus capacidades naturales que pareciera ser que en lugar de mostrarlos como ejemplo los tapamos mostrando solamente la otra cara de la realidad. Es nuestra responsabilidad revertir esto.

Los proyectos presentados y el esfuerzo que hicieron, tanto los ganadores como los que participaron, demuestra claramente que hay jóvenes involucrados y con ganas de trabajar. Es por eso importante brindarles el respaldo y la mención que merecen, porque educación, compromiso y esfuerzo son cualidades que necesitan los jóvenes para lograr un país mejor. En este caso puntual son chicos de mi amada provincia pero a lo largo y ancho de todo el país hay muchos jóvenes comprometidos con la educación entendiendo que ese es el camino para salir adelante”.


Se agradece su difusión.
Asesores de prensa de Diputada Graciela Gutiérrez
Verdejos Andrea: andreaverdejos@gmail.com
López Casalá Santiago: santiagolcasala@hotmail.com