domingo, 12 de abril de 2009


INSEGURIDAD: MENORES Y DELITOS GRAVES

La diputada Nacional Graciela Gutiérrez presentó en el 2007 un proyecto para afrontar la creciente inseguridad, frente a menores y delitos graves, que aún duerme en la comisión de Legislación penal de la Honorable Cámara de Diputados.


La diputada Graciela Gutiérrez (FpV – Santa Cruz), presentó el año pasado un proyecto con el fin de establecer nuevas regulaciones para la detención de menores de edad que hayan cometido delitos con armas de fuego.

Es necesario fomentar la paternidad responsable del modo más completo posible. En cuanto a esto la Diputada afirmó: “sabemos que es muy común que algunos padres se desentiendan de las funciones potestades sobre los chicos cuando estos comenten los primeros delitos, y de esta manera se traslada el problema a toda la sociedad”.

La norma contempla que el menor detenido por delitos cometidos con armas de fuego no podrá ser liberado hasta que su condición no sea juzgada por el juez de menores competente, evitando que entren y salgan de las comisarías casi en el acto como sucede en la actualidad, solicitando la rápida intervención del juez que determinará el lugar final de detención.

Para la seguridad e integridad los menores deberán estar alojados en establecimientos específicos, separados de los mayores de 18 años y divididos de acuerdo a su edad. Dichos establecimientos deberán ser adecuados a fin de que, en forma obligatoria el menor sea acompañado por una persona mayor de edad que ejerza la patria potestad. El acompañante podrá abandonar el lugar por un período de ocho horas al día, dejando claramente indicada la manera de contactarse con él en caso de ser necesario. Esto apunta a un doble objetivo, por un lado la protección del menor y por otro el restablecimiento del vínculo perdido entre ellos. “muchas veces escuchamos decir llorando a padres que no pueden llegar a sus hijos y que no saben cómo contenerlos, esta es una oportunidad para ejercer la responsabilidad que los jóvenes tanto necesitan” comenta la Diputada.

Graciela Gutiérrez considera: “esta es una manera de empezar a concienciar a los padres o tutores de que cumplan su responsabilidad como adultos guiando, educando y acompañando a los menores para que estos no caigan en las crecientes y cada vez más graves conductas delictivas. Esto es importante por que creo que este problema no se soluciona bajando la edad de punibilidad, sino que hay que adelantarse fomentando la intervención del responsable del menor en las actitudes de estos”.

El proyecto de la Diputada Gutiérrez evita la salida fácil e inútil que significa enviar a menores de 18 años a una cárcel común o a un reformatorio, donde sin duda entrarán en contacto con delincuentes mayores y su rehabilitación no estará asegurada y, finalmente, el remedio será peor que la enfermedad. Lo que se propone es crear un nuevo régimen con la infraestructura necesaria y un sistema de justicia autónomo del que rige para los mayores de 18 años.

Sin embargo la Diputada insiste en que este grave problema que es hoy la inseguridad y la participación de los chicos en los hechos delictivos hay que solucionarlo con un esfuerzo conjunto entre todos los sectores implicados, desde la política creando nuevas regulaciones que permitan enfrentar este flagelo, pero también desde los adultos haciéndose responsables del cuidado de estos menores y de la sociedad toda haciendo especial hincapié en la educación.

Se agradece su difusión.
Asesores de prensa de Diputada Graciela Gutiérrez
Verdejos Andrea: andreaverdejos@gmail.com
López Casalá Santiago: santiagolcasala@hotmail.com