domingo, 12 de abril de 2009


Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino – Chilena
25 de septiembre de 2008


En el día de la fecha en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados del
Honorable Congreso de la Nación Argentina se realizó el encuentro anual de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino- Chilena con presencia de parlamentarios de ambos países. Esta fue la XV reunión plenaria binacional y es relevante debido a que es una manera de continuar consolidando la tarea de integración bilateral y de realizar un intercambio de experiencias entre los legisladores de ambas naciones.

La Diputada Graciela Gutiérrez, del partido Frente para la Victoria, de Santa Cruz, e integrante de la comisión parlamentaria conjunta Argentino – Chilena, participó a dicho encuentro. Entre los temas tratados se destaco la importancia de los actos conmemorativos de los 30 años de la mediación papal respecto al conflicto del canal de Beagle y que tuvieran a las dos naciones a punto de perder la hermandad que históricamente nos une. Dichos actos comenzarán con el encuentro entre las dos máximas mandatarias entre los días 4 y 5 de diciembre del presente año en el vecino país; Complementándose con una sesión especial de la comisión Binacional Argentino – Chilena, durante la segunda semana de diciembre en la Antártida para fortalecer de esta manera los lazos que nos unen.

La reunión comenzó tras expresar beneplácito por la semana de la cultura
argentino – chilena. A continuación los legisladores de ambos países establecieron una agenda para dar tratamiento conjunto a los temas que consideraron de mayor importancia en la relación entre naciones. Se destacó la necesidad de realizar una integración física mejorando y creando nuevos pasos fronterizos. Coordinando acciones para no superponer esfuerzos.

Posteriormente y luego de un almuerzo de trabajo la Diputada Graciela Gutiérrez junto con los legisladores presentes se trasladaron al ministerio de trabajo de la nación acompañando a ambos ministros de dichas carteras a la firma de la ratificación del convenio de seguridad social. La diputada Gutiérrez manifestó que ” este convenio que fuera firmado en el año 1996 nunca pudo concretarse ya que no fue ratificado por el parlamento argentino, debido a que legislaciones diferentes a ambos países hicieran que algunos puntos de dicho convenio no favorecieran a los trabajadores argentinos. Con la corrección de dichos puntos a través del dialogo y acercamiento continuo desde las máximas mandatarias de ambas naciones hacia los diferentes componentes de la estructura ejecutiva, legislativa y diplomática, es que hoy, luego de 11 años de espera pueda concretarse un nuevo convenio de cooperación de seguridad social que beneficia a los trabajadores de ambos países, con el compromiso que esto prontamente pueda ser tratado y defendido en ambos Congresos”