domingo, 12 de abril de 2009



Tercera Asamblea Nacional del Consejo Federal de Drogas

La Diputada Nacional Graciela Gutiérrez presente en la lucha contra el flagelo de las drogas.

El día miércoles 22 se inauguró la Tercera Asamblea Nacional del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO). Durará hasta el viernes y se debatirán las políticas públicas en materia de adicciones y lucha contra el narcotráfico.

La organización de la Asamblea quedó a cargo del actual Secretario Nacional de Lucha contra la Drogadicción y el Narcotráfico (SEDRONAR), José Ramón Granero, quien abrió las sesiones y las cerrará con la lectura del acta final. Además contará con la participación de funcionarios nacionales y provinciales.

La diputada Graciela Gutiérrez (FPV – Santa Cruz), quien integra la comisión de prevención de adicciones y control del narcotráfico estuvo presente y con participación activa en dicha jornada en las jornadas. Y manifestó la importancia de seguir trabajando en la consolidación de esta red de esfuerzos comunes ya que la problemática es multicausal y por lo tanto no se resolverá con políticas aisladas. “Es importante seguir la línea en la que venimos afrontando el flagelo de las drogas, abordándolo desde tres ámbitos, la dimensión del individuo y el consumo de sustancias; el contexto social y, por último, la respuesta institucional. Asimismo y en este último ámbito es fundamental trabajar en coordinación con las distintas estructuras ejecutivas, legislativas y judiciales, tanto locales, provinciales y judiciales para no desaprovechar herramientas que puedan ser muy útiles en un trabajo conjunto, pero que en forma aislada se superponen y se desaprovechan”.

Además destacó la importancia de escuchar la realidad que afronta cada provincia con respecto al tema de las adicciones que seguramente dispararán mecanismos de acción diferentes en cada región.

Luego de su presencia en la Asamblea del COFEDRO la diputada Graciela Gutiérrez se dirigió a la Jefatura de Gabinete de Ministros para acompañar a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y la Ministra de Salud, Graciela Ocaña, quienes presentaron hoy el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería con la presencia también del Licenciado Alberto Hernández, secretario de determinantes de la salud y relaciones sanitarias, el doctor Carlos Soratti, secretario de políticas, regulación e institutos y Juan Carlos Nadalich, el secretario de promoción y programas sanitarios del ministerio de Salud.

Este plan ideado desde la cartera Nacional de Salud en consenso sus pares provinciales tiende a jerarquizar la profesión de enfermería como uno de los pilares del sistema de salud, aumentar considerablemente el número de personas calificadas para dicha tarea y nivelar la desigualdad en la distribución de puestos de trabajo a lo largo y ancho del país.

Luego del acto de presentación la diputada Gutiérrez afirmó: “Es muy importante que desde el Ejecutivo se tomen los recaudos necesarios para incentivar a los jóvenes a realizar esta carrera, ya que la proporción que hoy en día tenemos de enfermeros en el país es muy baja en comparación con la de médicos y sin duda son un recurso humano indispensable para el mantenimiento y buen funcionamiento del sistema de salud”.

Se agradece su difusión.
Asesores de prensa de Diputada Graciela Gutiérrez
Verdejos Andrea: andreaverdejos@gmail.com
López Casalá Santiago: santiagolcasala@hotmail.com
Se agradece su difusión