domingo, 12 de abril de 2009


Ley de presupuestos mínimos de protección de Glaciares
Diputada Nacional Graciela Gutiérrez Sta. Cruz - FPV


El actual secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, convocó a los gobiernos de las provincias andinas y a los legisladores nacionales a la segunda reunión del Foro Interdisciplinario para consensuar un nuevo proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar.

Si bien los medios comunicación a fin de año se encargaron de poner en primera plana durante largo tiempo la noticia del veto presidencial a la ley de protección de Glaciares, pocos fueron los que aclararon que en dicho decreto se dispuso también la creación de un Foro Interdisciplinario para tratar una nueva ley que albergue todos los intereses, nacionales y provinciales con la participación de todos los actores relacionados directamente con dicha normativa.

Fue una reunión clave donde estuvieron todos los representantes de las zonas afectadas y se logró un consenso para la presentación de una nueva ley de protección del medio ambiente pero que al mismo tiempo no perjudique las economías regionales de las provincias involucradas como sí lo hacia la ley anterior.

Graciela Gutiérrez, en su carácter de Diputada Nacional por la provincia de Santa Cruz e integrante de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente respondió a la invitación del Secretario Homero Bibiloni con el fin de lograr, la protección ambiental de nuestros glaciares sin perjuicio de la actividad minera, turística y económica regional. Además participaron de la reunión Diputados, Senadores y subsecretarios de medio ambiente de las provincias involucradas en el tema.

Una vez finalizada la reunión la Legisladora Gutiérrez afirmó: “fue una reunión de trabajo muy productiva, se dispusieron puntos que habían sido también consensuados con los gobernadores de las provincias y entre legisladores y varios secretarios de las carteras provinciales involucradas pudimos trabajar conjuntamente para encontrar los puntos comunes para la presentación de un nuevo proyecto de ley que sobre todo contemple la protección de nuestros glaciares pero también el respeto y la contención de las economías regionales”. Y además agregó: “Trabajar coordinadamente en problemáticas comunes es la única forma de dar respuesta a lo que el pueblo demanda de nosotros”.