domingo, 12 de abril de 2009


Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Comisión Conjunta: Acción Social y Salud Pública, de Educación y de Presupuesto y Hacienda

Se dio dictamen al Proyecto de Ley de Enfermería


El día de la fecha luego de un amplio trabajo en comisión conjunta de Acción Social y Salud Pública, de Educación y de Presupuesto y Hacienda se dio despacho de comisión al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo. La Presidenta Cristina Fernandez y la Ministra de Salud Graciela Ocaña habían presentado el Plan Nacional de Enfermería a fines del mes de octubre. La Diputada Nacional Graciela Gutiérrez (FpV – Santa Cruz) asistió a la presentación de dicho plan y participó hoy del debate en su carácter de vicepresidenta de la comisión de Acción social y Salud Pública.

El Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería fue ideado desde la cartera Nacional de Salud y tiende a jerarquizar la profesión como uno de los pilares fundamentales del sistema de salud propiciando las condiciones para la formación, la profesionalización y la mejora en las condiciones de inserción laboral de los recursos humanos en enfermería.

El proyecto tiene como fin aumentar considerablemente el número de personas calificadas para dicha tarea y nivelar la desigualdad en la distribución de puestos de trabajo a lo largo y ancho de todo el país.

Los objetivos principales de dicho proyecto son los siguientes:

• La formación de 45.000 recursos humanos en enfermería para el año 2016. La misma será realizada a través de las instituciones de Educación Superior formadoras en enfermería que cuenten con el debido reconocimiento oficial de la autoridad educativa correspondiente.

• En cuanto a la profesionalización de los auxiliares de enfermería lo que se propone es promover y fomentar enfermeros/as que aporten a la resolución de los problemas de salud y cooperen en la transformación de los servicios ofreciendo cuidados de calidad, para mejorar el estado de salud de la población y contribuir al desarrollo humano.

• Por otro lado la creación e implementación de un Programa de Becas para la formación y profesionalización de los recursos humanos en enfermería. Las mismas serán otorgadas a los estudiantes del primer ciclo de dicha carrera y a los auxiliares en proceso de profesionalización que cumplan con los requisitos exigidos por la autoridad de aplicación.

• El Ministerio de Salud de La Nación será la que definirá un reglamento de becas que contemple la cantidad a otorgar anualmente, el monto a percibir y los mecanismos de actualización, plazos de iniciación y finalización de las mismas, entre otros requisitos.

• Para el control de los otorgamientos de becas serán las instituciones formadoras las responsables de informar al Ministerio de Salud de La Nación en forma trimestral la regularidad del alumno como condición indispensable para hacer efectivo el pago de la beca.


Luego del arduo trabajo en la comisión conjunta donde se determinó dar dictamen al proyecto la diputada Gutiérrez se mostró satisfecha con el resultado y remarcó: “Es muy importante que desde el ejecutivo se tomen los recaudos necesarios para incentivar a los jóvenes a realizar esta carrera, y nosotros como legisladores debemos brindar el marco para que esto se realice. Hoy en día la proporción de enfermeros en el país es muy baja en comparación con los médicos y puedo decir a través de la experiencia que me brinda ser médica y haber trabajado mucho tiempo en el Hospital de mi pueblo, Pico Truncado que los enfermeros son, sin duda, un recurso humano indispensable para el mantenimiento y buen funcionamiento del sistema de Salud”.


Se agradece su difusión.
Asesores de prensa de Diputada Graciela Gutiérrez
Verdejos Andrea: andreaverdejos@gmail.com
López Casalá Santiago: santiagolcasala@hotmail.com